factor humano


NOTA DE PRENSA

Drap-Art presenta

FACTOR HUMANO
Una exposición de edacta.tv

Inauguración viernes 13 de febrero de 2004
Con un taller para niños a las 18 h.
Japenin gitano de 20 a 24 h.
Exposición abierta al público del 14 de febrero al 10 de marzo del 2004

Vivimos en un paisaje despreciado. Deben existir pocos sitios tan arruinados como los llanos de El Ejido. Vivimos dónde la marea de plástico nos trae cada día más materiales para incorporar a nuestro entorno.

(En cada cosa que despreciamos se puede ver belleza. El basurero alberga muchas joyas; es como una tienda para un niño.)

Estos son los verdaderos materiales del arte contemporáneo.
Igual que el mar sube hacia los llanos de El Ejido, el mar del desarrollo sube hasta Ugíjar y se fugan las antiguas usanzas como niebla de las valles de la Alpujarra. También se fuga un código, un equilibrio frágil que hay entre las personas. Un respecto o reconocimiento de cada miembro de la sociedad.

Así se conocieron los siguientes: Ingrid Burguer: vestidos, escultura, muñecas; Antonio Moreno: música, palabras, pintura; Nano: cerámica, compás; Gabriela Mueller: textiles, pintura; Henrietta Nasmyth: fotografía, cinematografía e instigadora; y Pamela, la musa.

Henrietta Nasmyth empezó el proyecto editorial edacta.tv en 1997, con la publicación de tres libros que se lanzaron desde la Eagle Gallery, Londres, y se venden en Londres y París. En 1999 expone en The Barbican Centre, Londres. En 2002 participa en la Kunstmesse (Feria de Arte) de Viena. En 2003, participa en LAB, Institute of Contemporary Arts, Londres. Reúne gente para crear libros y objetos.
En el pueblo de Ugijar, en la Alpujarra, Nasmyth supo reunir gitanos y gitanas originarios de la Alpujarra con artistas, creativos y “progres” de distintas nacionalidades afincados allí. De este rico encuentro entre gente muy distinta y un entorno rudo y rural han nacido una serie de objetos y proyecciones, que pretenden abrir una discusión sobre sucesos cercanos y lejanos. Nasmyth fabricó cajas forradas de páginas de libros viejos para poder transportar las obras y mostrarlas al mundo. Después de viajar a Londres ahora las podemos ver en Barcelona en La Carbonería-Espai Drap-Art.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: